Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
§ UNIDADES DE ALMACENAMIENTO INTERNO
Los discos duros
tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, características principales de un disco duro son:
Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
unidad de CD-ROM
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.
§ UNIDADES DE ALMACENAMIENTO EXTERNO
Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.Una unidad de cassette puede leer y escribir información en un cassette de memoria. Las funciones de la unidad de cassette son similares al cassette de un equipo de sonido (PLAY/REC), utilizando un cabezal magnético para leer y manipular la información magnética en el cassette. Los cassettes tienen el beneficio de una gran capacidad para guardar información, pero las unidades de cassettes son demasiados lentas para acceder a una información específica.
Una unidad de CD-ROM es una unidad óptica que puede leer, pero no escribir, información de los discos ópticos. La tecnología CD-ROM permite guardar grandes cantidades de información, típicamente alrededor de 700Mb en un solo disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario