lunes, 6 de diciembre de 2010

Influencia de la informática en la medicina

  SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFORMÁTICA DE LA SALUD (SEIS).
¿QUÉ ES LA SEIS?
La Sociedad Española de Informática de la Salud es una sociedad científica, no lucrativa, compuesta por más de quinientos profesionales técnicos o sanitarios con interés en mejorar y promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el entorno sanitario. De este modo se constituye como foro de participación común tanto para profesionales de informática, medicina, enfermería, farmacia, veterinaria, psicología y el resto de Ciencias de la Salud, así como para estudiantes de las carreras afines.
Se pueden destacar el Congreso Nacional de Informática de la Salud, INFORSALUD, de carácter anual, y los Congresos Nacionales de las áreas profesionales específicas como INFORFARMA (Congreso Nacional de Informática y Farmacia), INFORENF (Congreso Nacional de Informática y Enfermería) y Bioinforsalud (Simposium Nacional sobre Bioinformática, Información Genética y Salud), junto con las Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía y los Foros de Telemedicina, Protección de Datos, Técnico y Normalización
.
1. 
       Tomografía Por Emisión De Positrones.
Es un método de diagnóstico clínico utilizado en la Medicina Nuclear que proporciona imágenes tomográficas ya sea de cuerpo entero o de algún área de interés. Se basa en la detección de la radiactividad de un trazador que contiene un radionúclido de vida corta (por ejemplo, la fluorodesoxiglucosa), sustancia que se inyecta al paciente en estudio para que se deposite y quede retenida en el interior de las células que presenten alguna patología. Para lograr un alto nivel de precisión, se combina la tomografía axial computada y el estudio PET en un solo equipo híbrido, el PET/CT.
3.    Cápsula Endoscópica.
Una pequeña cápsula (del tamaño de una vitamina) ingerida por un paciente, llegará a tomar hasta 50,000 imágenes a lo largo de todo su tracto digestivo. También se incorporar los ordenadores, que permiten visualizar a través de una pantalla en tiempo real además de posibilitar la grabación del estudio. Aunque se han sofisticado, estos equipos continúan utilizándose en la actualidad, los más modernos cuentan con software que identifica estructuras sanas.
E   endoscopia celular 
 E    En 1995 los primeros aparatos digitales procesan la imagen sin necesidad de un chasis, ni de película radiográfica, eliminando, por lo tanto, el uso del laboratorio químico de revelado.
Los sensores colocados en la mesa del aparato de rayos x que captan la señal producida por la radiación sobre el cuerpo del paciente y miden el grosor de la estructura a estudiar, indicando la cantidad e intensidad de la radiación.
La imagen se procesa a través de computadoras y así se pueden obtener representaciones de alta calidad en monitores, que se pueden imprimir o no, según se desee, sobre películas de acetato y no sobre películas radiográficas.
5.    Resonancia Magnética.

o    La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iniciales.
o    Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas, de dos o tres dimensiones con un nivel de precisión nunca antes obtenido que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano, evitando procedimientos molestos y agresivos como melografía (punción lumbar), artrografía (introducción de medios de contraste en articulaciones) y otros que involucran una agresión o molestia para el paciente.
o    Para producir imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gama o X), la resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario